OBJETIVOS DEL PROGRAMA

IoT, Scratch y Teatro


Bajo este título se engloba el proyecto CITE STEAM del IES San Roque 2020-21.

Este es el tercer año participación del Centro en el programa INNOVATED de la Consejería de Educación.

En la primera edición el proyecto se denominó “Control de variables del entorno escolar con un sistema Arduino (Internet de las Cosas)”, una denominación tal vez “demasiado genérica” para expresar todas las líneas de trabajo que pretendíamos iniciar con este programa.

El curso pasado el proyecto se modificó llamándose “IoT (Internet de las cosas) y robótica educativa para todos”. En este año se consiguió formar al profesorado participante en scratch y también se consiguió avanzar en la implantación de la robótica y de pensamiento computacional en los alumnos.

No se pudieron alcanzar algunos de los objetivos debido a la interrupción de las clases por el Covid.

En este tercer año, (curso 2020/21) pretendemos finalizar con aquellos objetivos que quedaron incompletos el curso pasado pero también queremos plantearnos avanzar en otros nuevos...

El perfil del profesorado que se ha apuntado este curso, además de los profesores que renuevan, es muy heterogéneo. Tenemos una profesora del ámbito lingüístico, una maestra de AL, una maestra PT, una orientadora... también profesorado técnico, pero en su conjunto es muy variado.

La pandemia covid-19 nos puede obligar a trabajar de manera online en cualquier momento, y por tanto debemos estar preparados para poder “innovar” desde casa.

Consideramos por todo ello, que es preciso adaptar el proyecto al perfil del profesorado que va a involucrarse en el mismo, y por ello hemos considerarlo modificarlo, y que no sea una simple renovación del proyecto del año anterior.

 
 
De manera resumida, estos son los objetivos 
 

-Continuar con las aplicaciones IoT inalámbricas con Ardunio y otras placas como la ESP-8086 (alumnos de Bachillerato y ciclos formativos).

-Realizar pequeños programas de Scratch que simulen juegos y sirvan para explicar conceptos de diferentes materias (alumnos de Compensatoria). Sería desarrollado por las maestras de AL, PT y la profesora de Compensatoria.

-Colaborar con el programa de Teatro del Centro, aportándoles logística de tipo técnico: iluminación (leds, focos....), mejorando el sonido (micrófonos y altavoces), etc... (alumnos de ESO).

Esta parte la desarrollará la profesora que imparte Teatro en el Centro, y colaborarán profesores “técnicos” del programa.

Finalmente queremos incorporar a los materiales tecnológicos del centro un dron educativo para realizar diversos mapas y cartografiado de las instalaciones del Centro.

 

Por todo lo anterior, hemos decidido renombrar el proyecto y denominarlo 

 “IoT, scratch y teatro”

  

Tal vez prefieras que sean los profesores participantes quienes te cuenten lo que quieren hacer ¿verdad?

Entonces tienes que irte a este enlace:      

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